La sesión está convocada para las 11. El proyecto fija en 14 años la edad mínima para juzgar delitos graves.
La Cámara de Diputados debatirá este jueves, a partir de las 11, dos proyectos clave del Gobierno durante el período de sesiones extraordinarias: la reducción de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
El oficialismo, que ya obtuvo dictamen favorable en comisiones, buscará convertir ambas iniciativas en ley. El proyecto sobre la imputabilidad, que cuenta con 81 firmas de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, el MID, Provincias Unidas e Innovación Federal (estos dos últimos con disidencias), propone actividades educativas, recreativas y deportivas, atención médica y contención por adicciones. Establece informes trimestrales y penas máximas de 15 años, con posibilidad de libertad condicional al cumplir dos tercios de la condena. El Gobierno oficializó una partida presupuestaria de $23.739.155.303 para su implementación, sujeta a la aprobación del Ministerio de Economía.
Unión por la Patria presentó dos dictámenes, uno manteniendo la edad actual de imputabilidad y otro reduciéndola a 14 años. Provincias Unidas también presentó un proyecto para reducirla a 14, mientras que el Frente de Izquierda y el peronista Sebastián Nóblega presentaron iniciativas de rechazo.
En paralelo, se tratará la ratificación del acuerdo Mercosur-UE, firmado el 17 de enero y enviado al Congreso para su aprobación. El Gobierno busca que Argentina sea el primer país del bloque en ratificarlo y asegura contar con el respaldo de aliados provinciales y sectores dialoguistas. El envío del texto al Congreso se retrasó por problemas de traducción en Paraguay, pero fue recibido esta semana en la Cámara Baja.